El podcast vs radio en directo

Tal y como hemos hablado en artículos anteriores, el auge del podcasting es un hecho, está claro que los datos lo demuestran. Pero, ¿va a sustituir el podcast a la radio convencional tal y como la conocemos? ¿Va a complementar al medio tradicional?

Es cierto que la radio ha sabido adaptarse a las nuevas tecnologías y reinventarse. Aun así, las nuevas formas de comunicación están haciendo que la misma pierda su broche de oro: la inmediatez. Años atrás, su bajo coste de producción hacía que fuera un medio de comunicación inmediato en cuanto a sucesos se refiere, y transfería información en un breve período de tiempo. Con el surgimiento de las redes sociales esto se ha perdido. Cualquier usuario de Twitter que se encuentre en el lugar de los hechos en el momento oportuno, informará de la noticia antes que el medio mismo. El consumidor es más rápido que el medio.

Hablemos del entretenimiento. La radio ofrece una parrilla de programación extensa de esta temática, con programas de unas 4 horas, de los cuales un bajo porcentaje de audiencia escucha enteros. En este caso, el podcasting permite elegir qué quieres escuchar según el tiempo disponible que tengas, sin estar obligado a seguir un programa impuesto por una programación general. En este sentido, la radio a pedido crecerá y el podcast tiene ventaja.

En el caso de eventos deportivos o informativos, o cualquier evento en directo que tenga trascendencia mediática, la radio convencional lleva la delantera. Esto es por el simple hecho de que se emiten en directo y son efímeros, por lo que si los pasamos a un formato podcasting no tendría interés para la audiencia.

La radio no morirá, pero se convertirá en un medio de comunicación para ocasiones especiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *