El consumo del podcast: audiencias

Hace ya un tiempo que el podcast es una realidad. La revolución de Internet, las redes sociales y las nuevas tecnologías han permitido que la herramienta sea fundamental en el mundo de la comunicación. Aunque continúa existiendo un escepticismo alrededor del podcasting, las cifras de oyentes y usuarios son cada vez mayores, lo cual indica un crecimiento, por el momento, notable.

De hecho, el grupo de trabajo de radio en la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC), (encargada de la realización del Estudio General de Medios (EGM)), ha tomado la decisión de incorporar diferentes preguntas específicas en las encuestas en referencia al consumo del podcast en este año 2017. Con este paso, los resultados de dichas encuestas ofrecerán la posibilidad de cruzar los nuevos datos con el resto de variables para enriquecer el conocimiento de los hábitos de los usuarios de podcast. Al mismo tiempo, servirá también para medir de alguna forma las audiencias.

No obstante, cabe recordar que la medición de audiencias en radio FM y en podcast no se realiza de la misma manera (aunque empiecen a haber sinergias como la del EGM). Abbcast ofrece la posibilidad de segmentar la audiencia, de profundizar en el destino de nuestro podcast y acotar el círculo de oyentes hasta llegar exactamente a quién queremos llegar.

Este avance aporta un nuevo conocimiento al mundo de la radio online y del audio digital en general. La decisión de AIMC es, pues, otro paso más hacia la consolidación definitiva del podcast, que parece haber llegado para quedarse.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *