Cómo conseguir un podcast de calidad

El podcast ha revolucionado el periodismo profesional y, sobretodo, el periodismo ciudadano. De hecho, una de las grandes diferencias entre los podcast profesionales y los podcast amateurs, era la calidad. Los grandes medios de comunicación cuentan con las herramientas tecnológicas ideales para generar audios de óptima calidad. Pero los ciudadanos sin acceso a estas herramientas pueden también generar buenos audios sin la necesidad de tener herramientas profesionales. Abbcast te da unos consejos para lograrlo.

Sin acceso a un estudio de radio, ¿con qué grabo?

Hace unos años era impensable grabar cualquier tipo de sonido sin el soporte de diferentes herramientas radiofónicas, poco accesibles para muchos bolsillos. En este sentido, hoy en día, la herramienta perfecta para grabar son los smartphones. A través de ellos, cualquiera puede disponer de una aplicación para hacer grabaciones. De todos modos, para generar un audio de calidad debemos tener en cuenta diferentes aspectos: Primero, si vamos a grabar con el mismo terminal, debemos mirar si el Smartphone dispone de doble micrófono, para cancelar el ruido ambiente. Por otra parte, si preferimos usar un micrófono profesional, necesitaremos que nuestro teléfono contenga conexión Jack de 3,5mm, tanto de entrada como de salida.

¿Qué aplicación uso para la grabación?

Lo más importante es ver con qué formato graba la aplicación que vamos a utilizar. Durante muchos años, los teléfonos han grabado con formatos que no son compatibles con los programas de edición. Por lo tanto, comprueba que la aplicación que vas a utilizar grabe en formato WAV o MP3. De todos modos, siempre nos quedará convertir el formato en el PC.

¿Qué hago con el audio?

Lo primero es pasar el audio al PC. Si quieres ahorrarte cables, siempre puedes compartirlo con Dropbox o demás aplicaciones de transferencia de archivos. Una vez tenemos el audio en el ordenador, hay diferentes programas que nos permitirán realizar una edición de calidad. Por ejemplo el Audicity, el Sound Forge o, en su defecto, programas de edición de vídeo como Premiere o Final Cut. Con alguno de estos programas, si el audio es de buena calidad, podemos llegar a hacer auténticas maravillas.

¿Dónde subo mi audio?

Hay distintas plataformas web que te permiten colgar tu audio en la nube. De todas formas, ninguna como Abbcast. Nuestra aplicación te permite generar tu canal de forma rápida y sencilla. Sólo tienes que introducir tu correo electrónico y generar una contraseña. Y lo mejor de todo: Abbcast es la primera plataforma que permite monetizar tus podcasts. Además, su dinámica y fácil navegabilidad permite encontrar rápidamente los podcasts que quieras buscar. A parte, coloca la publicidad en sectores de podcasts semejantes al contenido, lo cuál le da un valor añadido al anunciante. Cuantas más reproducciones reciba, mayor difusión hará de su contenido, y mayor crédito económico obtendrá el podcaster. Hay muchas herramientas para realizar un podcast de calidad y, sin duda, Abbcast es de las más destacadas.

¿Qué aplicaciones o herramientas puedo utilizar para editar un podcast de calidad desde mi Smartphone u ordenador?

Desde Abbcast te damos algunas posibilidades:

Opinion podcast: esta aplicación para iOS, de fácil uso, te permite grabar, editar y compartir tu archivo de audio. Si bien es gratuita, sólo te permite crear podcasts de hasta 10 minutos de duración.

BlogTalkRadio: se trata de una plataforma web que te permite crear tu propio programa de radio desde la comodidad de tu escritorio, para que luego puedas archivarlo como podcast. Ofrece servicios gratuitos y de pago. Es una de las primeras herramientas web en proveer servicios de podcasting.

Buzzsprout: esta herramienta web te permite grabar, editar y subir tu podcast desde tu escritorio. Puedes hacer grabaciones de hasta dos horas y alojar tu podcast por 90 días de forma gratuita, pero si deseas más flexibilidad deberás pagar. También provee información analítica sobre cómo los oyentes están utilizando tu contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *