Radiodays Europa marca el futuro de la radio en su congreso anual en Viena

Esta semana se ha celebrado en Viena el congreso anual del que es probablemente el evento más importante del mundo del sonido. Radiodays Europa es allí donde los expertos, profesores, y productores de radio de toda Europa se reúnen, con el objetivo de compartir lo mejor de la radio de hoy y discutir el futuro de la misma.

El destino de la radio a medio-largo plazo es un verdadero misterio, y este varía dependiendo de cada país. Por ejemplo, en la convención de este año conocíamos que Noruega ha dejado de utilizar la radio. Algo que parece impensable en un país como Reino Unido o el nuestro, entre otros. La tarea del Radiodays Europa es, por tanto, difundir buenas ideas e intentar dar respuesta a todos estos interrogantes que hace tiempo que pululan por el mundo de las ondas. Con ello se pretende crear una radio mejor para los oyentes.

Como cada año, la gama de temas ha sido francamente variada. Hemos escuchado ponencias sobre nuevos formatos, nueva investigación, desarrollo de servicios digitales y móviles, nuevas formas de captar ingresos y oportunidades de negocio… Áreas en las que Abbcast es uno de los referentes, ya que ha revolucionado el mundo del podcasting con nuestro sistema de monetización único en el mundo, que estimula la creación de contenido y produce un mayor beneficio tanto para podcaster como para anunciante. Todo esto sin dejar de lado el periodismo y las innovaciones de radio.

Una de las ponencias más emocionantes se produjo de la mano de Cilla Benko, de Sweden Radio, una estación de radio sueca que cuenta con una plantilla cuyo 51% está formada por mujeres. Uno de los temás más delicados de la actualidad, pero que la radio también debe afrontar. “No se trata de alcanzar la igualdad de género, sino de cómo lo haces, y por qué. En 2018, nuestro sistema debería ser lo normal en el mundo y no una excepción”, expresó Benko.

Otra ponencia realmente interesante fue la de Niall Power, jefe de Estación de Sonido, Beat 102-103, de Irlanda. Niall explicó alguna de las técnicas de estudio que se han utilizado recientemente en la radio. Es una ponencia que podéis ver en la propia web de Radiodays Europa, y que cuenta con ejemplos como el siguiente. Según contaba Power, Red FM, una cadena de radio australiana, decidió hacer un concurso en el que el oyente que entrara en directo se llevaba un coche gratis. Era el ‘debut’ de la radio en las ondas, y en su primer día recibió más de un millón de llamadas, algo que se tradujo en 35.000 euros de beneficio. Esta estrategia también funcionó para la marca de coches, que se convirtió en la más popular del país en todo el año, y que además recibió mucho más minutos de promoción de lo que estaba pactado.

Por charlas, conferencias y ponencias así, Radiodays Europa no solo se ha convertido en la conferencia internacional de radio más grande e importante del mundo, sino también se considera la mejor, con contenidos de alta calidad, conferenciantes destacados y un amplio programa con más de 100 ponentes en 55 sesiones durante más de 2 días. Además de una exposición con 60 expositores mostrando los servicios para las emisoras. Un evento que no te puedes perder el año que viene.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *