¿Cómo empezar el Podcast en tu empresa?

Recientemente, el ‘boom’ del podcast se ha convertido en un elemento a estudiar para las empresas de nuestro país. Muchas de ellas han descubierto que el podcast es una herramienta más de comunicación, y que por ello crear contenido a través de esta plataforma puede tornarse algo beneficioso para ellas. Un buen programa de inbound marketing hace uso de múltiples formatos y medios.

A su vez, resulta evidente que el podcast no es la única forma poderosa de comunicar un mensaje en Internet. También lo es la imagen o incluso la palabra escrita. Sin embargo, los tiempos cambian, y el podcast está siendo el gran beneficiado de este progreso: hoy en día, la gente quiere consumir información rápida y fácilmente, y leer contenido de muchos caracteres ya no funciona tanto. Es por eso que los podcasts son obviamente tan populares y una forma poderosa de conectar con la audiencia objetivo. Hoy, gracias al podcasting, podemos escuchar un episodio en la ducha, mientras paseamos al perro o durante el viaje al trabajo.

En España, incluso hay programas de radio que basan su éxito en el gran impacto que tienen en el podcast, no en su emisión FM. Es el caso del podcast de la Vida Moderna, por ejemplo, pero no es el único podcast en español que ha triunfado con esta fórmula. También hay casos de otro tipo de uso, el informativo: en España, por ejemplo, tenemos el podcast de El Partidazo de Cope. Más allá de nuestras fronteras, el podcast de la BBC, podcasts en italiano, etcétera.

Este éxito se debe a que el podcast se está escuchando mucho más que antes. Según Podcast Insights, en 2013, más del 10% de la población de los Estados Unidos eran oyentes regulares de podcasts. Ese número se ha triplicado y en 2019 más de un tercio de la población está sintonizando podcasts.

Esto, evidentemente, crea una oportunidad enorme para cualquier empresa. Primero, porque el podcast permite crear un mensaje más personal y no tan uniforme de una compañía. Si su audiencia está escuchando su podcast, no solo obtienen el contenido que está entregando sino también su personalidad, tono y cultura. Esto es una gran ayuda para fidelizar audiencia y, por supuesto, clientes, que es lo que importa.

Sin embargo, ahora que ya te hemos convencido para que te apuntes a la moda del podcasting, tienes dudas: cómo hago un producto de calidad y dónde puedo subirlo. Primero de todo, decirte que Abbcast.com nació para resolver estas dos cuestiones. Nuestra página web ofrece alojamiento para empresas y un servicio de producción de calidad, con expertos en el campo de la comunicación que pueden potenciar cuestiones técnicas (como la calidad del sonido, el micrófono, etc.) así como de contenido (cómo hacer atractivo el mensaje que queremos lanzar a nuestra audiencia objetivo).

En este sentido, el primer consejo que podemos daros es que la temática a escoger sea acorde a su programa de inbound marketing. Es decir, que siga la línea maracda por el departamento de marketing en otros sectores no relacionados con el podcast. Si eres una institución financiera, enseña conceptos de administración de dinero. Si es un bufete de abogados, enseñe a las personas cómo navegar en diferentes escenarios legales (dentro de los límites de sus regulaciones). Si es una marca de coches, enseñe a cambiar un neumático de su gama de moda. No olvide interactuar con la audiencia, responder preguntas y dar voz a aquellos que quieran crear un vínculo con el canal de podcast de su empresa. Esto reforzará la confianza y la fidelidad entre usted y el potencial cliente.

En cuanto al formato, nuevamente se abren muchísimas posibilidades. Si tiene un experto en la comunicación y el contenido, su empresa puede apostar por un monólogo como eje del podcast. Sin embargo, siempre suena más seguro contar con diferentes voces, ya sea de varios presentadores o en un formato tertulia, que también suele suscitar interés al oyente habitual de podcasts. También tiene la opción de crear un programa de entrevistas por el que pasen los mayores expertos de la materia.

En cuanto a la producción y alojamiento, Abbcast es el sitio ideal para iniciarse en el mundo del podcast. Esencialmente, porque nuestra empresa cuenta con una calidad de sonido referencia en el sector, así como un servicio de producción que, como les explicábamos anteriormente, está a cargo de profesionales del mundo de la comunicación en sus muchos ámbitos. Abbcast también es ideal para el alojamiento de su podcast porque es una web creada específicamente para ayudar a las empresas a prosperar en esta nueva vía de comunicación.

Ahora que ya sabe cómo iniciarse en el mundo del podcasting, no dude en contactar con nosotros y hacer de su empresa una referencia en el mundo del podcast en español, podcast en inglés, podcast en italiano, etc. Lo importante es la calidad y con Abbcast está en buenas manos. ¡Construya su nueva audiencia desde hoy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *