abbcast

podcast

“En ’El Crimen de los Horn’ el oyente encontrará dureza, una historia de lucha y de crueldad»

Este próximo jueves 11 de mayo, Abbcast presentará ‘El Crimen de los Horn’, un nuevo podcast ‘western crime’ enmarcado en Crímenes Ibéricos. Estará disponible en todas las plataformas de podcasting. Se trata de una ficción sonora criminal con la que nuestra productora busca unir lo mejor de ambos mundos. Para conocer mejor este podcast, entrevistamos a Joan Prats, CEO de Abbcast, además de director y guionista de ‘El Crimen de los Horn’.

¿Qué podemos encontrar en El Crimen de los Horn?

Bueno, la verdad es que es un proyecto que me rondaba por la cabeza desde hace mucho tiempo. En Abbcast llevamos tiempo trabajando con el True Crime, hasta el punto de que los podcast como Crímenes Ibéricos o Médicos Asesinos están en punto de audiencia que jamás podíamos llegar a pensar, por lo menos no tan rápido. Dicho esto, y una vez que Crímenes Ibéricos está afianzado, creo que es momento de incorporar nuevas historias relacionadas con el crimen, pero no sólo basado en hechos reales, sino que también pueda incorporar ficción. El oyente encontrará todo lo que tiene Crímenes Ibéricos, con la excelente narración de Marc Truco, pero en ficción, con toques dramáticos y con un ambiente Western, una época de la que siempre me apetece escribir y de la que soy admirador de sus películas icónicas. El oyente encontrará dureza, una historia de lucha, de crueldad y de sorpresas. Espero que les guste la verdad. 


¿A qué audiencia está dirigido el podcast?

Generalmente, todo amante del género del crime en el Podcast se sentirá atraído. Cualquier oyente de Crímenes Deportivos, Médicos Asesinos o el mismo Crímenes Ibéricos, encontrará una historia con un crimen como protagonista. Pero, además, creo que esta vez también puede atraer a un perfil de oyente que quizás el crime se les escape un poco o no acabe de conectar por su dureza. 

¿En qué tiempo interno está basada la historia?

La historia está basada en 1865, más o menos. Se basa en el momento de la historia del lejano oeste, aunque la mayoría de los lugares son inventados y un conjunto de elementos de mi imaginación, junto con lugares de películas, series o comics Western. 

¿Cuáles son los rasgos característicos de sus personajes?

No podemos hablar de rasgos característicos en todos ellos. Los personajes reflejan la crueldad y la dificultad de una época donde uno se tenía que hacer a sí mismo para salir adelante. Donde muchas veces tenías que sobrepasar líneas rojas para progresar. A la vez, era una época de oportunidades, en un país en crecimiento. Aun así, los principales personajes a los que los oyentes deben estar atentos son Tom Horn, un hombre sin escrúpulos corrompido por la ambición y traumatizado por su pasado, y Joe Burton, el típico cowboy que no es bueno del todo, pero tampoco malo y la vida le va enseñando cuál es su lugar. Sin duda, la evolución de ese personaje es el más impactante y recuerda a los muchos casos de hombres que evolucionaron en la época. Por supuesto, también tenemos a Jennifer, seguramente, el motivo principal por el que se desencadena el conflicto. ¡Y muchos más! Animo a los oyentes a que escuchen el Podcast.


¿Por qué Los Horn? ¿De dónde viene el nombre?

Sinceramente, el nombre es fruto de mi imaginación y me ha parecido interesante. He crecido con las historias de las grandes bandas del lejano Oeste y me encajaba que perfectamente podría haber habido una «Banda de los Horn» con un capataz llamado Tom Horn. 

¿Qué influencias tiene la historia?

Como te comentaba, diferentes historias de Bandas del Western.  La diligencia, Río Rojo, Los Dalton, El bueno, el feo y el malo… es una época dorada del cine. 


¿Por qué se ha apostado por este formato?

No queríamos hacer una ficción sonora al uso, como por ejemplo hicimos con «¿Qué fue de Don?». Queríamos mantener el formato narrativo de Crímenes Ibéricos para no confundir a la audiencia del mismo Podcast, pero con elementos diferenciales. Sacrificamos misterio y angustia, dándole toques más dramáticos y, sobre todo, introduciendo intervenciones de algunos personajes que ayudan a completar la historia. 

¿Encajan bien el crimen y el western en podcast?

¿Dónde ha habido más crímenes que en el lejano Oeste? Creo que son dos géneros que van de la mano, muchas veces sin quererlo. El formato Crime, que tan de moda está (Crímenes Ibéricos es la prueba), engancha por la intriga. Nos permite enfrentarnos a la sombra que se esconde en cada uno de nosotros. Evidentemente, te tiene que interesar el tema y si te interesa, te va a interesar en cualquier contexto y época. Yo soy un gran fan del formato porque te recuerda que no somos infalibles. El peligro está ahí. Quizás no como en otras épocas de la humanidad, tal vez estamos mucho más seguros, pero la realidad y el sentido de nuestra existencia es que la muerte forma parte de ella. A los humanos, el mal siempre nos ha parecido fascinante. El OESTE fue una época que consiguió sacar lo peor de los seres humanos. En un país en construcción, donde había miles de oportunidades, pero debían luchar cada día por ellas. ¿Qué hubiésemos hecho nosotros si hubiésemos nacido en esa época y lugar? Muchos de los hombres considerados más malvados de la historia están ubicados en el OESTE. Por lo tanto, contestando a tu pregunta, encajan de maravilla, pero no porque lo diga yo. Lo dice la historia. 


¿Cómo es el proceso creativo de una ficción sonora?

Es un proceso fascinante. Al final, no deja de ser como cualquier otro proceso creativo audiovisual, pero adaptado al audio. Este auge por la ficción sonora en formato podcast es una maravilla. Te permite explotar mucho más a los personajes, ya que las producciones son más baratas y el tiempo no tiene un gran coste como en el cine o la televisión. Dicho esto, cada maestrillo tiene su librillo. Por mi parte, cuando tengo una historia, me siento delante de la pantalla. Normalmente por la madrugada. Empiezo a trazar una historia que no debe durar más de dos o tres páginas. Ahí pongo la historia a lo loco, a mi manera, sin pensar mucho en si está bien o mal escrito. Es un momento donde dejo volar la imaginación al máximo. Más tarde, desarrollo historias personales en los principales personajes y decido las principales localizaciones. Eso me sirve para conocerlos mejor y empaparme de ellos. Después distribuyo la historia por actos y determino cuál será el clímax. Y finalmente, me pongo a escribir el guion literario (aunque a mí me gusta ir redactándolo a la vez que el guion técnico, porque ayuda a ponerme en situación con BSO, etc.), desarrollando los diálogos si los hay. En este caso, no hay demasiados, ya que es un relato con alguna intervención de personajes para contextualizar. Allí cambio muchos elementos y añado otros. Cuando termino, le doy dos o tres repasos, cambiando y añadiendo escenas o situaciones que ayuden a completar la historia. Y ya finalmente, hago una sinopsis. 

¿Qué novedades podemos encontrar en este nuevo producto de Abbcast?

La principal novedad es incorporar a nuestro listado de Crimes un formato de Western Crime, algo que no se ha hecho hasta ahora. La historia estará dividida en cuatro episodios que se estrenarán cada jueves desde el día 11 de mayo y se podrá encontrar dentro de Crímenes Ibéricos, y como siempre en Ivoox, Spotify, Apple Podcast etc… Dicho esto, hemos querido ir un poco más allá. Los oyentes del Podcast, podrán tener un apoyo visual para seguir la historia. Podrán encontrar ilustraciones de los personajes en las redes sociales de Abbcast, algún sorteo de merchandising relacionado con el Podcast, así como una enlace web en Abbcast.com donde se podrá encontrar toda la historia en formato visual con ilustraciones y alguna sorpresa. Ya hemos hecho un paso adelante con las covers de todos los podcast, apostando por una ilustración de primer nivel y vamos a seguir en esta línea. ¡Quizás hasta Tom Horn habla a nuestros oyentes en animación! 

‘El Crimen de los Horn’, producido por Abbcast, estará disponible el próximo jueves 11 de mayo en iVoox, Spotify, Amazon Music, Apple Podcast, Google Podcast y Podimo.

Previous post
Next post
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *