abbcast

post-header

Las suscripciones en el mundo del podcast han llegado para quedarse. Cada vez son más las plataformas de podcasting que están creando sus propios modelos de suscripción como estrategia de monetización. Esto no solo nace como consecuencia del gran ‘boom’ del mundo del podcast, sino también de la necesidad de que los podcasters empiecen a cobrar por sus contenidos. Pero no solo así se gana dinero. En cualquier caso, los modelos de suscripción son el futuro del podcast.

De entre todas las plataformas de pdocasting que hay, no existe una misma forma de actuar para todas. Por ejemplo, Spotify propone un modelo de suscripción a través de Anchor. Esta plataforma de podcasting está pensada para alojar y crear podcasts, para así luego distribuirlos por el resto de plataformas que hay en la Red. Para los podcasts gratuitos, hace ya tiempo que Spotify añadió publicidad en los mismos. Pero la novedad se produjo hace unos meses, cuando el gigante sueco añadió un modelo de suscripción a través de Anchor, por el cual el podcaster puede poner la tarifa que quiera a cada capítulo que cree (a partir de 0,99€). Tanto el cobro como el pago se hacen a través de una aplicación externa llamada Stripe.

Pero en España, algunas productoras de podcasting también están abriéndose hueco gracias a sus modelos de suscripción. Es el caso de Podimo, una plataforma que ofrece más de 3.000 podcasts y 5.000 audiolibros en español exclusivos a los cuales se puede acceder pagando 3,99 euros mensuales. De entre las ganancias, el 50% van para la plataforma y la otra mitad para los creadores del podcast.

Estos, además, eligen qué modelo de distribución quieren para su podcast. La cuota mensual del usuario en realidad se reparte de forma propcional entre todos los episodios de los diferentes podcasts que haya escuchado. Eso sí, nunca con publicidad. Ahí está la diferenciación con Spotify, incluso para los más de 50.000 podcast en español que hay en abierto.

Por otra parte, está el caso de iVoox. Pasó de ser la primera plataforma en implantar microdonaciones, a aplicar ahora un modelo de suscripción para fans. Esta idea consiste en lo siguiente: el podcast permanece en abierto, pero los seguidores del mismo pueden hacer donaciones por las que iVoox solo comisiona un 5%. Además de ello, también tienen un modelo de suscripción como el de Spotify, pero también ofrecen un catálogo llamado ‘iVoox Plus’, por el cual, por solo 9,99 euros al mes, el consumidor tiene acceso a todos los podcasts disponibles en la plataforma. Es un híbrido entre ambos modelos de suscripción anteriores y que también parece estar dando resultado.

Parece claro, por tanto, que monetizar es el tema de fondo cuando hablamos de podcasting. Aunque también existen otras fórmulas, como vender los derechos de un podcast a dichas plataformas de podcasting. Uno de los casos más conocidos es el de ‘Xrey’, el podcast sobre el Rey emérito que Spotify compró a Álvaro de Cózar y Toni Garrido, y que ahora va a ser adaptada a la televisión.

Lo que parece evidente es que este 2022 será clave para poder entender el futuro del podcast. Y aquí, los modelos de suscripción juegan un papel relevante. Si quieres conocer todo el potencial que tiene el podcast en el campo de la comunicación, o simplemente iniciarte en este mundo, ponte en contacto con Abbcast. Contamos con el mejor servicio de producción y de posicionamiento SEO para empresas

Previous post
Next post
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.