abbcast

¿Cómo consume podcast la generación z? El boom del podcast en esta última década ha generado también una nueva forma de consumir contenido sonoro. Lejos queda esa dependencia de los transistores. Hoy en día, crear está al alcance de todos. Profesionales, empresas, amateurs y aficionados. Todos tienen cabida en el mundo del podcasting. Y si lo miramos por generaciones, también se da el mismo caso. El podcast es accesible a todas las edades, aunque no todos lo consumen de igual forma. Hoy, en concreto te vamos a explicar cómo consume podcast la generación Z.

Primero de todo, conviene explicar qué es la generación Z. Esta comprende a las personas nacidas entre la mitad de la década de 1990 hasta mediados de la década de 2000. Esto es, la generación que creció con el brutal desarrollo tecnológico y de las redes sociales. Representa alrededor de un cuarto de la población mundial. Sin duda, su formación y relación con el mundo es muy diferente a las anteriores, ya que éstas sí conocían un mundo sin Internet… y sin podcast.

Es por eso que los canales de difusión y la manera de consumir podcast (y otras cosas) es muy diferente. Por ejemplo, la generación Z utiliza aplicaciones o redes sociales como Discord o subreddits, por las cuales crean comunidades en torno a su podcast de referencia y les permite poder hallar más información. No solo en podcasters, sino también en música y otros géneros culturales o comunicativos. Se les conoce como ‘stans’, ya que van más allá del fanatismo. Por tanto, permite que el podcaster pueda llegar mucho más allá que un comunicador de tiempos pasados. Y por supuesto, multiplica el impacto.En este sentido, conviene destacar aspectos como los behind-the-scenes. El podcast para la generación Z es mucho más allá que el programa en sí. El comunicador es una estrella, y cuanto más enseñe de sí mismo en redes sociales o capítulos, mejor. Según una encuesta de Spotify, “el 70% de los miembros de la generación Z en España afirma haber buscado contenido exclusivo y behind-the-scenes, como entrevistas y artículos, para conocer mejor el proceso creativo de sus creadores favoritos”

Existe un precedente reciente muy interesante. Durante el pasado Orgullo, Target creó un espacio sonoro queer en la plataforma Spotify. Dicho contenido permitió que artistas de la comunidad LGTBIQ+ pudieran seleccionar canciones que les evocaran grandes momentos, o simplemente que les representaran. Eran unas listas conocidas como Sounds That Found Us. Es decir, toda una comunidad se unió a través de Internet gracias a una plataforma y a un formato muy concreto. En este caso, el podcast.

Esto permite una oportunidad de lujo para el podcaster que esté empezando. No solo puedes tener una audiencia. No. Esta vez el podcast para la generación Z te permite tener tu propia comunidad. Al igual que pasa con algunos streamers en Twitch o YouTube, este fenómeno de fanatismo en cuanto al consumo a la carta está dando muchos réditos.

Si quieres conocer todas las tendencias en el mundo del podcasting, sigue a Abbcast en su página webredes sociales. Y si estás planteándote introducirte en este nuevo mundo, no dudes en contactarnos 

Previous post
Next post
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *