abbcast

podcast

El éxito del podcast sobre ‘true crime’: ¿Por qué arrasa?

Seguro que has oído hablar del término ‘true crime’. Es más, estamos convencidos de que has consumido algún podcast sobre true crime. Es sin duda el género al alza en todos los formatos. El ‘boom’ se ha dado en el podcasting, pero ya ha traspasado todos los formatos de Internet. Pero, ¿por qué? ¿Cuál es el secreto del éxito de este género?🤔

La realidad es que nos gusta pasar miedo. Estamos acostumbrados a tratar con “personas normales”, lo cual hace que nos atraiga lo diferente. En este caso, el peligro. También está el componente del morbo, por supuesto. El éxito del true crime en la era actual se entiende bajo el mismo pretexto que el ‘boom’ del cine de terror en los 80. Simplemente no podemos dejar de mirar. En este caso, escuchar. Porque es el podcast sobre true crime quien capitanea esta nueva oleada.

Aun así, conviene fijarnos en qué están haciendo otros formatos, como la televisión o las plataformas de streaming. Netflix, HBO, Amazon, etc. están estrenando docuseries sobre crímenes reales, como por ejemplo el de Marta del Castillo. Sin embargo, no se quedan ahí. También están generando ficciones sobre crimen que vinculan con este género para mantener la visitas. La receta es un éxito rotundo. 

Pero, ¿en qué momento el podcast sobre true crime ha pasado a ser tan popular? En realidad, desde que se empezó a popularizar el podcast. El true crime era un género que encajaba como la seda. El canal sonoro permite al oyente dibujar el escenario del crimen y a los protagonistas en su cabeza. Podemos aterrarnos más. Y efectivamente, eso nos engancha. Más todavía al género femenino, que es el público mayoritario del podcast sobre true crime. El motivo puede estar en el subconsciente: nos gusta conocer el perfil extremo de un asesino, conocer cómo actúa en todos los sentidos para, si nos cruzamos con uno, poder actuar y protegernos

Pero no nos engañemos, el elemento principal es la curiosidad. En Abbcast tenemos dos podcasts sobre ‘true crime’: Crímenes Ibéricos Crímenes Deportivos.

Son dos canales de éxito, que narran en 20 minutos la historia de personas normales (en el caso del segundo, deportistas), que de un momento a otro se encuentran con la muerte. Y no de cualquier manera, sino a manos de otra persona. Nos asusta, pero también nos fascina imaginar que algo tan extraordinario pueda llegar a suceder en nuestra vida. Nos tranquiliza saber que les pasa a otros y no a nosotros, pese a que nos horroricen los hechos. Parece contradictorio, pero el comportamiento humano se basa en premisas irracionales.

Lo que está claro es que el crecimiento del podcast sobre true crime es cada vez mayor. Ya existen ramificaciones de diferentes tipos de crimen, como nuestro canal Crímenes Deportivos, que se fija solo en deportistas de élite. Independientemente del complemento, lo que triunfa es el núcleo. Esto es, el true crime. Y su crecimiento es ahora mismo difícil de medir.

En Abbcast continuamos estudiando el comportamiento de los oyentes de podcast de todo el mundo. Visita nuestra web para descubrir nuestras producciones y estar al tanto de las tendencias en el ámbito del podcast sobre true crime y el resto de géneros.

🚀Disfruta de los últimos episodios de ‘Crímenes Ibéricos’ y ‘Crímenes Deportivos’ 👇🏻:

Previous post
Next post
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.