El plan de TikTok es dar el salto al podcasting y es que, si hay una red social que está de moda, esa es claramente TikTok. En los últimos dos años, casi todas las personas de nuestro alrededor se han descargado una aplicación diferente por sus vídeos originales y de corta duración. Pero, ¿cuál es su futuro? Ahora que se ha asentado como uno de los tótems en cuanto a redes sociales, el plan de TikTok es dar el salto al podcasting. Y para ello, tienen una estrategia con la que aspiran a competir con Spotify o Apple por la hegemonía del podcast. Te la contamos.
A diferencia de otras redes sociales como Twitter, TikTok nació como idea de una empresa de tecnología. El nombre es de sobras conocido: ByteDance. Esta compañía, además de operar con TikTok, tiene otros negocios en el sector del audio. Por ejemplo, una plataforma musical llamada Resso (resso.com). Apenas tiene tres años de vida y, de hecho, tan solo opera en India, Indonesia y Brasil. Pero a eso le queda poco tiempo. Ahora la idea es que se expanda a más de doce países en los próximos meses. Y para ello necesitará la ayuda de TikTok, que podría catapultarla hasta el dominio del podcasting .
Pero, ¿cómo puede hacerlo? Muy sencillo. Si hay algo que nos está quedando claro en esta red social es que canción que se pone de moda ahí, canción que es un hit. Muy curioso tratándose de una app audiovisual. Por ello, el plan de ByteDance es seguir la misma línea, pero aprovechar la promoción de las canciones para ofrecer los servicios de Resso. Todavía se desconoce qué elemento diferencial podrá utilizar a su favor esta nueva plataforma para diferenciarse de Spotify o Apple, pero sí sabemos que de primeras no planean llegar a Estados Unidos. Y veremos hasta qué punto el podcasting es prioridad en estos primeros pasos.
Dominar el sector sonoro es justo lo que le falta a ByteDance para ponerse a la altura de otras gigantes de la comunicación social. Y el podcast forma parte de planes de largo plazo. Sin embargo, antes de irrumpir en el podcasting, para ello antes debe asentarse como plataforma musical. Y el gran problema está siendo alcanzar acuerdos con las discográficas para obtener permisos que le permitan tener acceso a todas las canciones del mundo. Hasta ahora, las grandes productoras son reacias a ello ya que Resso no está generando los suficientes ingresos. De hecho, Sony Music Entertainment ya anunció recientemente que rescindiría el contrato con la empresa relativa de TikTok.
Por tanto, el reto para ByteDance es enorme. No es solo posicionarse entre las grandes plataformas de sonido, sino llegar a superarlas. Y para eso, quién sabe si la clave está en que TikTok consiga dar el salto al podcasting. Desde luego, es este formato el que está revolucionando el sector sonoro en los últimos años.
Si quieres estar al día de las noticias del mundo del podcasting, sigue a Abbcast en sus cuentas de Twitter e Instagram.