Además de funcionar como producto, el podcast tiene hoy en día muchas utilidades. Uno de ellos es el de comunicar como marca de cara al exterior. Pero también una empresa puede decidir utilizar el podcast en el trabajo como una herramienta para aumentar la productividad y motivación entre sus empleados. Así es, hoy os vamos a darle un nuevo uso a nuestro podcasting con el objetivo de sacarle todavía más rendimiento.👇🏻
Una de las ventajas del podcast en el trabajo es que puede servir como referencia informativa de las cosas internas. Es decir, noticias de la propia empresa, eventos para empleados y cambios que se van a producir. En este sentido, la frecuencia recomendada para este tipo de podcast es diaria. Puede subirse de forma convencional a las plataformas de podcasting o incluso aprovecha la Intranet (si es que la empresa dispone de una) para buscar más intimidad.
Al igual que con el podcast de marca, el podcast en el trabajo requiere que el contenido sea lo suficientemente atractivo. Las ganancias son muchas: aumento de la productividad y motivación, acercarse al trabajador, implicación emocional con la compañía… De nuevo, la posibilidad de poner voz a la empresa la humaniza y la hace más próxima. Como ya hemos dicho en más de una ocasión, la intimidad es clave para fidelizar.
Cada vez son más las empresas que se lanzan a implementar el podcast en el trabajo. Tiene numerosas ventajas que cabe tener en cuenta. 🚀Te compartimos seis de ellas para que acabes de animarte:
- Comprensión del entorno. El podcast en el trabajo puede ayudar a conocer el lugar de trabajo en el que están cada día los empleados. Es importante que conozcan la historia, los valores que se quieren transmitir y la estructura de la compañía de la que forman parte. Conocer todo eso puede ayudar a fomentar la lealtad y sentimiento de pertenencia.
- Reconocimiento a los trabajadores. Una discusión laboral nunca sienta bien, pero una felicitación sí. Hacerlo de forma personalizada a un trabajador o un departamento puede contribuir a estimular la lealtad. Y por supuesto, el podcast en el trabajo utiliza el formato sonoro, que es quizá el más reconfortante de todos.
- Coaching motivacional. Complementar la labor de cada empleado con minicursos, tips o ideas que puedan ayudarlos a sobrellevar su jornada laboral. Imagina empezar tu día escuchando un podcast en el trabajo en el que te dicen cómo aumentar tu productividad y motivación. ¡Y que funcione!
- Historias de éxito. Este es un clásico. Contar historias en las que empleados o directivos vivieron situaciones extraordinarias. Un relato bonito siempre ayuda en cuanto a la motivación de una persona. Y si es en un podcast en el trabajo, ¿por qué no iba a contribuir a que uno de los trabajadores quiera superarse y convertirse en un caso de éxito?
- Actualizaciones internas. A veces es realmente complicado poder informar de grandes cambios o novedades en la empresa. Pues bien, si consigues que un podcast en el trabajo te ahorre circulares y e-mails, comunicarás antes y mejor con los empleados. Y sobre todo, poner voz a esas noticias puede ayudar a que los trabajadores las comprendan mejor.
- Entrevistas a empleados. ¡No todo es hablar tú! Dar voz a los compañeros y trabajadores puede ayudar a extender la popularidad de tu podcast en el trabajo. Nadie más natural que ellos para poder comentar aspectos relacionados con la empresa.
Está claro que el podcast en el trabajo es una de las herramientas más atractivas de cara al futuro. Las grandes compañías ya están comenzando a probarla y los primeros resultados están siendo satisfactorios. Es la última tendencia en el ámbito del podcasting. Y conviene no perder detalle de cómo puede repercutir positivamente en nuestra compañía.
No olvides seguir a Abbcast para estar al tanto de las novedades y nuevas corrientes, como ésta, que pueden ayudar a cambiar la comunicación de tu podcast de empresa.